Si nos hicieran elegir un sólo plato de entre los mil lujos que nos ofrece la Vega Baja durante las celebraciones navideñas no lo dudaríamos: El tradicional Caldo con Pelotas. 

De las “faseguras” del Vinalopó Alicantino a las “veratenses” de Almería, las pelotas en sus mil versiones se reivindican desde hace décadas como el plato que define la comida del día de Navidad con un sólo ingrediente en común:  

La forma de reunir a toda la familia entorno a la mesa al menos una vez al año. 

Pavas negras, de corral e incluso borrachas (práctica en desuso reconvertida en leyenda y controversia). Carnes magras, de ternera, con o sin embutido blanco, notas o no de azafranes, solas o acompañadas de yemas … ¿Te atreverías a resumir tanta tradición en una sola receta? 

Como asevera José BañulsGran Maestre de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas en Torrevieja, la receta comienza antes del cocinado: en el cuidado seleccionando los ingredientes y en nuestros recuerdos alrededor del guiso.  

Bendita Magdalena de Proust, pero ese será otro post, hoy toca celebrar la oportunidad de disfrutar de los nuestros y mañana ya sabéis … ¡Caldo con pelotas! 

La familia del Grupo Vela Beach os desea Feliz Navidad.